MERCADEO
Sin duda, una de las capacidades más importantes a resaltar
en los ingenieros industriales, ya que es desde aquí, donde se tomaran grandes
decisiones acerca de un producto específico, se analizaran comportamientos de
grupos de personas, de regiones, de los compradores, de los vendedores, de la
competencia, y muchos otros aspectos.
Aunque esta rama consta de dos solo unidades en la materia,
te mostraré por qué es tan necesaria para nosotros y por qué no son solo dos,
sino más las asignaturas que involucran su contenido.
En primera instancia, nos acercamos a este tipo de
contenido, como ya lo habíamos dicho en otra ocasión, que Introducción a la Ingeniería
Industrial, nos convertía en pequeños “mini” Ingenieros y por supuesto, en esta
rama no iba a ser la excepción.
Ya en Mercados I, aprenderemos todos los conceptos iniciales
para adentrarnos en este mundo, conoceremos los diferentes tipos de
comportamientos de las personas al comprar, al vender, al negociar; también conoceremos
el impacto de los colores, los sabores, las palabras adecuadas, para llegar al público;
las estrategias de mercado, las 4P del marketing mix, los canales de
distribución… etc. La verdad una asignatura muy importantes para un industrial contemporáneo.
Cuando nos posicionamos en Mercados II, tenemos la
posibilidad de conocer un poco más profundo todos los temas anteriores,
pondremos en acción todo ese conjunto de conceptos realizando todo un estudio
minucioso con fuentes de información primaria y secundaria, como se mueven dichos sectores a nivel
regional, sectorial y local.
No teniendo nada más para ver, aparece una asignatura que en
realidad se convierte como en un fin, porque todas las asignaturas convergen en
esta, y es necesaria para poder realizar el proyecto de grado final.
Estamos hablando de Formulación y evaluación de proyectos,
la cual nos exige la unión de TODAS las herramientas adquiridas en nuestra
carrera, y en nuestro caso de mercados no es excepción. Ya que al formular
nuestro plan de negocio, analizar números, estructurar y documentar todos los
pasos necesarios para este, se exige un plan de mercadeo que sea acorde a la compañía,
que muestre tendencias de desarrollo, como está distribuida su población, su
mercado potencial, su competencia directa, indirecta… cuando estés en este
punto entenderán de que se trata cada una de estas temáticas.
Ya cuando consolidas tu paso por este tipo de asignaturas,
te puedes dar por bien servido, y puedes empezar a soñar con un título y por
ende culminación de tu carrera…. Antes de eso, lo dudo.
No siendo más por hoy, los invito a que comenten cuales
fueron sus experiencias respecto a estas asignaturas, si fueron de su agrado si
falto más temática o como lo perciben desde su condición actual de la carrera,
y recuerda:
“¡hagamos de nuestra carrera, una unión de profesionales!”
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