Curso de Excel Básico Capítulo I - Lección 1:Introducción al Excel, creando nuestro primer archivo y conceptos básicos de las hojas de cálculo. (Incluye video)
En este primer capítulo "Introducción al Excel, creando nuestro primer archivo y conceptos básicos de las hojas de cálculo" nos encontraremos con nuestra primera interacción a las hojas de cálculo; crearemos nuestro primer archivo de Excel, conoceremos las partes fundamentales de las hojas de cálculo, las opciones generales que nos ofrece el programa y otros aspectos para tener en cuenta de esta herramienta.Si quieres ver el tutorial de la lección #1 en video, dale clic aquí.
En primera instancia, crearemos nuestro primer archivo; solo basta con seguir los siguientes pasos:
Paso 1:
Nos ubicamos en cualquier carpeta de nuestro equipo de fácil acceso (preferiblemente la carpeta de documentos o el escritorio).
Paso 2:
En un espacio que no encontremos ningún otro documento damos clic derecho con el mouse.
Paso 3:
Nos ubicamos en la opción "nuevo" y seleccionamos "Hoja de cálculo de Microsoft Excel".
Paso 4:
Renombramos el archivo de tal manera que reconozcamos el archivo que vamos a crear y el cual empezaremos a trabajar. Para efectos de facilidad, nombraremos este archivo "Ejemplo Tutorial".
Nota: En el caso de no poder el cambio de nombre inmediatamente creado, solo basta con dos clic con un lapso de tiempo separado de aproximadamente un segundo (1 s.) o dándole clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción "Cambiar nombre".
Ya finalizado nuestro primer archivo de Excel (sí ese es nuestro primer archivo de Excel :D), empezaremos a conocer todo el ambiente de las hojas de cálculo.
Celdas, Filas y Columnas.
Las celdas son cada uno de esos cuadritos que la hoja de cálculo trae por defecto, y son en estas celdas donde vamos a empezar diligenciar nuestra información.
Cada celda, se encuentra en una ubicación especifica en nuestra hoja de cálculo, y se seleccionan dando clic en cada celda. la disposición de estas celdas se encuentra distribuida por toda la hoja de excel por filas y columnas.
Las filas son una serie de celdas distribuidas horizontalmente desde arriba hacia abajo, y se encuentran marcadas por números secuenciales; es decir que en nuestra primer serie de celdas horizontales encontraremos la fila 1, justo debajo de esta encontraremos la fila 2 y así sucesivamente.
Por otro lado, las columnas son aquellas series de celdas agrupadas verticalmente de izquierda a derecha; y se denotan por estar marcadas por secuencia alfabética. Es decir, en nuestra primer columna encontraremos la columna A, seguida de esta, encontraremos la columna B y así sucesivamente.
Pregunta: ¿De cuántas filas y columnas se encuentra compuesta una hoja de cálculo?
Explorando el menú de opciones de Excel (opciones en la parte superior de la hoja de cálculo)
Archivo: En esta sección, encontraremos todas aquellas opciones referidas a la administración de nuestro archivo; es decir guardar, información de la hoja, impresión, ayuda, opciones avanzadas,
y muchas más.
Inicio: esta es la sección general de las hojas de excel, aquí encontramos todas aquellas opciones acerca de nuestras celdas y aspectos generales de la misma. Podremos cambiar formatos, copiar, pegar, seleccionar colores, sombreados, alineación de textos, entre otros.
Insertar: esta opción nos permite realizar una inserción de contenido extra a nuestra hoja de excel, es decir formas, figuras, imágenes, gráficos de datos, hipervínculos, ecuaciones, símbolos, etc.
Diseño de página: aquí podemos realizar los cambios respectivos a la visualización de nuestra hoja de cálculo, orientación de visualización, áreas de impresión, temas y muchas más.
Fórmulas: Una de las bondades de Excel es el manejo de funciones incorporadas y fórmulas para amenizar las operaciones realizadas en la hoja de cálculo; y bien sea que utilices la barra de fórmulas y funciones o las opciones que te presenta este submenú, podrás utilizar la gran cantidad de opciones de Excel respecto a todas estas funciones.
Datos: La información que en algún momento dado pondremos en nuestras celdas, podrá ser administrada desde este submneú, aquí podrás utilizar filtros, quitar información duplicada, validar datos, realizar análisis de escenarios, entro otros.
Revisar: una de las opciones que tiene Excel, es la de revisar el contenido en el documento, y bien sea que quieras realizar una revisión ortográfica, utilizar opciones de referencias, traducciones, insertar comentarios; en esta opción encontrarás una serie de ayudas de las cuales te podrás apoyar.
Vista: en este apartado podremos acondicionar nuestra experiencia con la interfaz, podremos cambiar el zoom a las casillas, organizar varias ventanas, inmovilizar algunas celdas, entre otros.
En general, estas son las opciones que Excel nos proporciona para manejar el amplio mundo de las hojas de cálculo; y las cuales iremos investigando y aprendiendo de las mismas para mejorar nuestra experiencia. En muchos casos encontrarás que es mejor abrir un documento de Excel en vez de otra opción; ya que aquí podrás administrar la información de una manera más organizada, con posibilidad de interacción gráfica, y realizar una serie de cálculos que en otras opciones no podrías encontrar.
Esto es todo para esta lección, te invito a seguir con el curso en la lección número 2 del curso de Excel Básico.
0 comentarios: